nortzuk gara

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al  Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. NEIKER-Tecnalia está comprometida con los siguientes objetivos de I+D+i:

  • Mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria.
  • Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones.
  • Satisfacer los requisitos de calidad y seguridad de la industria transformadora agroalimentaria, sus productos y del consumidor.

Además de proyectos de I+D+i, NEIKER-Tecnalia realiza acciones de transferencia de conocimiento y formación, disponiendo de recursos e infraestructuras propias, así como de personal con la máxima cualificación. Desde finales del 2006, NEIKER-Tecnalia es miembro de Tecnalia, corporación tecnológica cuyo fin es contribuir al desarrollo económico y social a través del fomento de la Innovación Tecnológica.

AUTORES

Patrick Riga lleva desarrollando actividades relacionadas con la horticultura desde 1994. Se incorpora en el Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER en 1998 para ejercer como responsable del Área de Horticultura. Durante estos años ha ejecutado numerosos proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia en el ámbito de los cultivos protegidos. Se ha especializado en técnicas de cultivo sin suelo para producir tomate, pimiento, y lechuga. Actualmente ejecuta proyectos de I+D con dos objetivos principales:  aumentar la eficiencia energética de las producciones hortícolas en hidroponía y establecer técnicas de cultivo que incrementen la calidad sensorial y nutritiva de los productos hortícolas.

 

Santiago Larregla_fotoNeikerSantiago Larregla comenzó en 1994 en Sanidad Vegetal de la DFB, formándose en fitopatología de hongos de suelo que afectan a cultivos en invernadero. Se incorpora como investigador al Área de Horticultura de NEIKER en 1998. Durante estos años ha ejecutado numerosos proyectos en el ámbito de los cultivos hortícolas protegidos, especializándose en los cultivos en suelo. Ha participado como experto en la elaboración de las Normas Técnicas de Producción Integrada para pimiento, lechuga, tomate y acelga y como asesor para la obtención de la IGP del pimiento de Gernika. Las líneas de trabajo actuales se centran en la optimización de la sostenibilidad y salud de los cultivos en suelo con métodos compatibles con la Producción Integrada y la Agricultura Ecológica productiva y adaptados a nuestras condiciones agroclimáticas (biodesinfección), en la evaluación e introducción de resistencias frente a enfermedades y en la caracterización, mejora y conservación de variedades locales.

PARTICIPANTES

Fotos grupoAlex Fernández Moran

Ion Uranga

Leyre Benedicto

Berdaitz Juaristi

Javier Elorrieta

Leire Abaunza

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*